Diplomado de Especialización en Redes Informáticas para VOICE Avanzado (CCVA / CCVP)

Modalidad: Presencial (Teorico / Práctico)
Duración del diplomado: 200 horas
Cantidad de módulos: 5 módulos
Duración de cada módulo: 40 horas
Participantes: 15 máximo
Apoyo de herramientas pedagógicas: Aulas Virtuales(Campus Virtual)
Fecha de inicio:
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Pasos para apoyo de INSAFORP:
Pasos para Apoyo
Teléfono para reservación de cupos: (503) 2527 - 2305
Correo para reservación de cupos: diplomados@udb.edu.sv
Director del diplomado: Mg. Ing. Henrry Bladimir Flores
Correo: bladimir.flores@udb.edu.sv

JUSTIFICACIÓN

La redes convergentes (que transportan voz, datos y video) ahora demandan el uso de nuevas tecnologías, y estas avanzan demasiado rápido. Debemos estar siempre en constante formación y actualización de conocimientos.

Hay una real y urgente demanda de profesionales con un conocimiento especializado particularmente en el área de transporte y soluciones unificadas de voz (VOICE)

Nuevos desafíos tecnológicos se presentan a diario que requieren aplicación de estrategias, conocimientos y habilidades en este campo. Esto demanda profesionales especializados, certificados, que sepan utilizar las nuevas tecnologías en beneficio de las empresas y sus objetivos de negocios.

Ingenieros y Técnicos con los conocimientos y habilidades necesarias hacen posibles mejores y más rápidas implementaciones dentro de las empresas, así como también les facilita la administración y operación de la infraestructura de red, para este caso, soluciones unificada de voz que provee acceso a los diferentes servicios disponibles.


OBJETIVOS

General

Proveer los conceptos básicos y avanzados sobre tecnologías unificadas de voz, que proveen acceso a la comunicación dentro y fuera de la empresa, usando un transporte integrado para otros servicios.
Establecer dentro de un proceso, aplicado las buenas prácticas para el diseño, implementación, administración y operación de soluciones unificadas de voz, así como la aplicación de metodologías de diagnóstico, identificación y solución de problemas en redes integradas que soportan la solución de voz.

Específicos

Que los participantes puedan:

1.Describir los componentes de la solución de comunicaciones unificada de Cisco.
2.Proveer el conocimiento para el uso de las interfaces administrativas y de usuarios de los componentes que forman la solución.
3.Entender el proceso del flujo de una llamada en la solución de comunicaciones unificada de Cisco.
4.Describir los rasgos soportados en la solución de comunicaciones unificada de Cisco.
5.Mantener una solución de comunicaciones unificadas de Cisco.
6.Describir las opciones de integración de correo de voz y sus requerimientos.
7.Implementar la integración entre CUC y CUCM; CUC y CUCME.
8.Implementar correo de voz usando VPIM.
9.Implementar CUP.
10.Elaborar un plan para la implementación de múltiples sitios usando CUCM.
11.Implementar CUCM con su respectivo dial plan SRST, MGCP Fallback.
12.Implementar manejo de ancho de banda y CAC.
13.Implementar Device Mobility y Cisco Extension Mobility.
14.Describir e implementar CCD.
15.Describir las opciones de integración de correo de voz y sus requerimientos.
16.Aplicar una metodología sistemática para el diagnóstico y solución de problemas en la solución de comunicaciones unificadas de cisco.
17.Aislar el problema reportado y aplicar técnicas adecuadas para su solución.
18.Diagnosticar y resolver problemas en el establecimiento de la llamada.
19.Resolver problemas comunes en redes con SAF y CCD.
20.Diagnosticar y resolver problemas relacionados con la calidad de la voz.


ESTRATEGIA METODOLÓGICA

Cada módulo tiene la cantidad de horas necesarias para la revisión de los conceptos, y en un mayor porcentaje, horas de mucha práctica como resultado de actividades guiadas y desafíos basados en situaciones reales. Cada práctica de laboratorio es hecha con equipos reales. No se utilizan simuladores.

El diplomado permite la integración de un equipo de trabajo donde, instructores y participantes aplican los conceptos y desarrollan cada asignación acorde a lo establecido en el programa.

Dentro de un Sistema de formación basado en competencias, cada participante tiene garantizado su aprendizaje durante el desarrollo de cada uno de los módulos aplicando lo aprendido en cada uno de los escenarios y desafíos propuestos en cada práctica de laboratorio.

Los participantes de este diplomado tienen acceso a CUCM, CUC, CUP, Active Directory, Laptop/Desktop, Teléfonos IP 7960, 7940, IP Communicator, Cisco Jabber, Servidores Radius y todos los componentes periféricos adicionales para lograr los objetivos propuestos. Con todos estos recursos es posible desarrollar escenarios reales para un mejor aprendizaje.

Es requisito por lo tanto para la aprobación de este diplomado que cada participante haya desarrollado todas las asignaciones durante el periodo formativo, aprobado cada una de las evaluaciones parciales y finalizado con éxito los desafíos propuestos aplicando cada una de las metodologías y técnicas mostradas.


PUBLICO META

Aun cuando un requisito básico es tener conocimientos básicos sobre enrutamiento, VLANs y troncales, este diplomado parte desde una sección básica inicial para nivelar conocimientos necesarios y lograr que interesados de diferentes niveles puedan tomarlo y adquirir los conocimientos y habilidades sin limitación alguna.

Este diplomado puede ser de mucha ayuda para empresas que brindan servicios de soluciones de comunicación unificada Cisco, proveen servicios profesionales de diseño, configuración, instalación y administración de soluciones unificadas de voz, consultorías, permitir que el personal a cargo de estos servicios tenga los conocimientos y habilidades demandadas por los clientes.

Es una oportunidad para todo emprendedor o estudiante, que inicia o desea avanzar en sus proyectos profesionales en miras a ampliar y/o diversificar sus servicios.

Diplomado en Gestión de Bases de Datos

COMPETENCIAS A ADQUIRIR

Los participantes podrán:

Instalar y Configurar Cisco Unified Communication Manager Express.

Instalar y Configurar Cisco Unified Communication Manager.

Configurar y administrar servicios de telefonía en el CUCM.

Configurar e instalar Servidor de Correo de Voz Cisco Unity Connection.

Configurar e instalar Servidor de Presencia (IM)

Integrar soluciones unificadas de voz con sistemas telefonía, correo de voz, chat y mobilidad.

Aplicar buenas prácticas de seguridad para proveer el adecuado servicio de voz en una red integrada.

Aplicar las buenas prácticas de seguridad para la administración del equipo usado en la solución unificada de voz.

Implementar casos de aplicación de una solución unificada de voz.

Aplicar las mejores prácticas en el diagnóstico, identificación y solución de problemas.


UNIVERSIDAD DON BOSCO
Centro de Estudios de Postgrado

Final Av. Albert Einstein, No. 233
Colonia Jardines de Guadalupe, La Libertad.
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