Doctorado en Educación

Modalidad: Semipresencial
Fecha de inicio: 18 de febrero 2020
Duración del
programa:
4 años: 2 años de cursos más 2 años para la
investigación y elaboración de la Tesis doctoral.
Número de
asignaturas:
16 asignaturas
Director del
Programa:
Dr. Milton Ascencio
Mayor información: doctorado.educacion@udb.edu.sv
Teléfono: (503) 2527-2314

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA:

Este doctorado en educación tiene como finalidad la formación crítica de profesionales de diversas disciplinas, quienes se desempeñan en el campo de la educación. Implementar un doctorado en educación es relevante para el contexto salvadoreño y regional, pues contribuirá no solo con la formación crítica de los futuros doctores frente a la realidad social, desde el ámbito de la educación, sino también con su preparación académica para cuestionar e investigar sus propios campos de actuación profesional a la luz de la teoría de la educación.

Con este programa se busca la preparación de doctores en educación que cuestionen la realidad educativa actual y el sistema de valores imperante en la sociedad, para que asuman posicionamientos frente a las problemáticas socioculturales, económicas y política actuales con el fin de ofrecer alternativas que motiven a la acción y transformación social por medio de la educación y sustentadas en la investigación científica.

DIRIGIDO A

Profesionales de diferentes disciplinas que se desempeñan o se relacionan con el ámbito de la educación y que quieran contribuir con procesos de cambio social a partir de planteamientos alternativos y progresistas, mediante la reflexión crítica y la investigación educativa y en diálogo con otras áreas de conocimiento de las ciencias humanas con el fin de brindar resultados que respondan a los problemas que presenta la realidad.

ÁREAS DE FORMACIÓN

Teoría de la educación.

Toma postura frente a temas y problemáticas educativas relevantes a partir de las disciplinas que constituyen la fundamentación teórica de la educación y la pedagogía, mediante el análisis, la reflexión crítica y el diálogo constructivo, con el propósito de plantear formas alternativas de pensar y actuar.

Investigación educativa.

Genera conocimiento científico para explicar o comprender un fenómeno educativo a partir de supuestos epistemológicos y metodológicos que orienten tanto la perspectiva teórica que le da sustento y la revisión de literatura especializada que determine el estado de la cuestión, así como el diseño metodológico, según el interés de investigación.

Escritura académica.

Escribe ensayos, artículos académicos e informes de investigación que abordan temas relevantes en educación y que cumplen con estándares académicos para su publicación en revistas científicas.

COMPETENCIAS

• Problematiza el impacto de los factores socioeconómicos, políticos y culturales sobre el fenómeno educativo, así como la incidencia de los enfoques y corrientes pedagógicas, políticas, instituciones y agentes educativos sobre la tarea educativa con el propósito de reflexionar, sustentar y plantear soluciones a temas relevantes en educación.

• Genera conocimiento científico para explicar o comprender un fenómeno educativo a partir de supuestos epistemológicos y metodológicos que orienten la investigación.

• Escribe ensayos, artículos académicos e informes de investigación que abordan temas relevantes en educación y que cumplen con estándares académicos para su publicación en revistas científicas.

• Diserta sobre los resultados de su investigación y cómo estos permiten explicar y comprender una problemática planteada.

ÁREAS DE DESEMPEÑO

Investigación:

Elaboración de proyectos y programas de investigación educativa.

Docencia:

Profesores universitarios en áreas de educación e investigación.

Capacitación:

Formadores de docentes para investigación y actualización docente.

Edición:

Editores de publicaciones científicas especializadas.

Maestría de Ingeniería de Software

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Perfil de egreso

Incide positivamente en los procesos educativos locales y regionales a través de la investigación científica. La formación académica le posibilita problematizar la realidad educativa, identificar sus principales desafíos y reflexionar de forma crítica sobre su impacto en la sociedad con el fin de proponer alternativas de solución. Además, la formación en investigación le permite desarrollar competencias no solo para generar conocimiento científico y respuestas puntuales a problemáticas educativas relevantes, sino también para comunicarlos a través de publicaciones académicas.

PLAN DE ESTUDIOS

CICLO

01


  • Factores socioeconómicos de la educación
  • Problematización de la educación: el problema de investigación
  • Redacción académica

CICLO

02


  • Factores sociopolíticos de la educación
  • Paradigmas en investigación educativa: estado de la cuestión
  • El artículo académico

CICLO

03


  • Enfoques y corrientes pedagógicas
  • El marco teórico de la investigación
  • El artículo científico

CICLO

04

  • Políticas, instituciones y agentes educativos
  • El diseño metodológico de la investigación
  • Técnicas de análisis e interpretación de información

CICLO

05



  • Anteproyecto de investigación: defensa de candidatura

CICLO

06



  • Recolección de información para la tesis

CICLO

07



  • Análisis de la información para la tesis

CICLO

08



  • Tesis doctoral


UNIVERSIDAD DON BOSCO
Centro de Estudios de Postgrado

Final Av. Albert Einstein, No. 233
Colonia Jardines de Guadalupe, La Libertad.
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