Evaluación de Instituciones Educativas

Autor: Daniel A. Iturralde
Duración: 70 horas (2 meses)
Inicio: Consultar fecha
Modalidad: 100% Virtual
Objetivo: conocer las bases sobre las que realizar una evaluación institucional, emplear los resultados de esta evaluación como motor para un proyecto de mejora.
Contacto: Ingrid Escalante
Correo: jescalante@santillana.com

Módulo 1: Marco conceptual

Unidad 1: Bases teóricas de la evaluación institucional
1.1 Génesis y desarrollo de la evaluación
1.2 La evaluación institucional
1.3 Modelos de evaluación
1.4 Hacia un modelo contextualizado


Unidad 2: Iniciando la autoevaluación institucional
2.1 La autoevaluación institucional
2.2 Factores intervinientes en la autoevaluación
2.3 Planteos iniciales
2.4 El punto de partida
2.5 La planificación de la autoevaluación


Unidad 3: Cuestiones teórico-metodológicas de la autoevaluación institucional
3.1 Los grandes paradigmas
3.2 Técnicas e instrumentos para la evaluación institucional
3.3 Los indicadores educativos

Módulo 2: Dimensiones institucionales para la autoevaluación

Unidad 1: Las dimensiones institucionales. Aspectos informales
1.1 Las dimensiones institucionales
1.2 La dimensión social de la escuela


Unidad 2: Los aspectos formales de la institución
2.1 Estructura formal de la organización
2.2 Modelos organizacionales
2.3 Evaluación de recursos materiales y funcionales: organización del tiempo y del espacio


Unidad 3: La evaluación de los actores institucionales
3.1 La gestión directiva
3.2 Paradigmas y modelos de dirección
3.3 El personal docente
3.4 Evaluación de los alumnos
3.5 Evaluación del personal no docente
3.6 Evaluación de las relaciones


Unidad 4: Evaluación de la dimensión académica
4.1 Proyecto Educativo Institucional (PEI)
4.2 Evaluación curricular
4.3 Evaluación de materiales curriculares
4.4 Evaluación del proyecto de aula


Módulo 3: Calidad y cambio

Unidad 1: La calidad en las instituciones escolares
1.1 La "calidad". Conceptos introductorios
1.2 Enfoques conceptuales sobre calidad
1.3 Calidad educativa
1.4 Retrospectiva de los estudios de calidad educativa
1.5 Los estudios internacionales
1.6 Estudios nacionales de calidad de la educación
1.7 El proceso de cambio y mejora


Unidad 2: Los resultados del proceso de autoevaluación como camino al proyecto de mejora
2.1 El análisis de los datos
2.2 El informe de evaluación
2.3 Estructura del informe


Unidad 3: Hacia la construcción de un proyecto de mejora
3.1 El proyecto de mejora institucional
3.2 El árbol de problemas
3.3 Los momentos en la elaboración del proyecto de mejora
3.4 La ejecución del proyecto
3.5 Evaluación y retroalimentación del proyecto de mejora institucional


Maestría de Ingeniería de Software


UNIVERSIDAD DON BOSCO
Centro de Estudios de Postgrado

Final Av. Albert Einstein, No. 233
Colonia Jardines de Guadalupe, La Libertad.
Correo electrónico: udb.postgrados@udb.edu.sv