Maestría en Gestión de la Calidad

Modalidad: Semipresencial
Fecha de inicio: Lunes 8 de mayo de 2017
Plazas: Ofrece 25 plazas
Destinatarios: La naturaleza del programa se enmarca dentro del contexto mundial de las organizaciones que trabajan con Sistemas de Gestión de Calidad y Productividad para incrementar su competitividad, razón por la cual se orienta a personal clave que está involucrado con procesos de gestión, aplicación de normas de calidad, procesos de mejora continua, planes de mejora empresarial, planeación estratégica, programas de productividad y eficiencia.
Director del
Programa:
Mg. José Luis Martinez Díaz
Mayor información: jose.martinez@udb.edu.sv
Teléfono: (503) 2527 - 2307; 2527 - 2324; 2527 - 2314

OBJETIVOS

General

Formar profesionales expertos en sistemas de calidad, con conocimientos, habilidades y valores necesarios para el desarrollo de funciones y actividades de gestión y organización de la calidad, que conduzcan a las organizaciones a niveles de excelencia, competitividad global y compromiso social.

Específicos

Formar expertos en diseñar sistemas de calidad para el desarrollo de estrategias corporativas, la productividad empresarial y la excelencia organizacional.

Que los profesionales gerencien y lideren la productividad en las empresas por medio de controles que aseguren la satisfacción total de los clientes y la optimización de recursos.

Potenciar en los profesionales el conocimiento de diversos modelos, normas y sistemas de calidad para su adecuación en cualquier tipo de empresa u organización, por medio de la productividad, investigación y aplicación del concepto de calidad a nivel gerencial, de consultoría y mandos medios.

Desarrollar en los profesionales los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para enfrentar con un enfoque de calidad integral a los requerimientos del entorno empresarial en ambientes globalizados.

Desarrollar en los profesionales una cultura de excelencia y calidad para generar en las empresas valor agregado en los procesos de gestión.

Desarrollar las capacidades requeridas en el campo de la prevención de riesgos laborales, el medio ambiente y la responsabilidad social; así como el conjunto de comportamientos, facultades de análisis, toma de decisiones, transmisión de la información, considerados necesarios para las competencias requeridas en un profesional de la gestión de la calidad.


CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA

Cuerpo docente con acreditación internacional y experiencia en el tema de calidad. Integrado por docentes nacionales y de la Universidades de Cádiz, Ovideo y Burgos de España.

Programa dedicado a la aplicación del concepto de calidad en la productividad de la empresa.

Desarrollo de conocimientos y tendencias modernas en calidad. Con una nueva visión de la calidad: la integralidad (calidad, seguridad, medio ambiente y responsabilidad social).

En línea con los requerimientos empresariales del país y la región.

Modalidad semipresencial con horarios convenientes.


COMPETENCIAS A LOGRAR

Los estudiantes desarrollarán competencia profesionales en las siguientes áreas:

Aplicar de la gestión por procesos a las diferentes situaciones empresariales a que es sometido un profesional de la calidad.

Implementar Sistemas de gestión de la calidad basados en la Norma Internacional ISO 9001:2008 utilizando herramientas de gestión para la calidad y mejora continua.

Aplicar los métodos y técnicas de la gestión de costos de la calidad y herramientas de gestión para la mejora continua de los procesos y procedimientos de una organización.

Desarrollar auditorías internas de la calidad de acuerdo a la Norma Internacional ISO 19011:2011 “Directrices para la Auditoría de los Sistemas de Gestión.”

Implementar programas de gestión de riesgos y seguridad y salud ocupacional y responsabilidad social en base a las normas ISO 31000:2009, OSHAS 18001:2007 e ISO 26000:2010.

Implementar Sistemas de Gestión Integral (calidad, seguridad, medio ambiente y responsabilidad social) en base a las normas UNE 66177:2005.

Analizar los modelos de Excelencia y las metodologías de la innovación para lograr un cambio fundamental en la gestión empresarial.

Maestría de Ingeniería de Software

Perfil de egreso

El Maestro en Gestión de la Calidad es un profesional comprometido con los cambios en la organización y se encamina a presentar una estructura de funcionamiento innovadora y acorde a los cambios que se perciben en el ambiente competitivo actual. Puede desempeñarse en organizaciones públicas o privadas, en puestos estratégicos y gerenciales, donde sea necesario el pensamiento innovador y creativo en cuanto a las funciones de calidad relacionadas a la mejora de servicios, productos y procesos.

PLAN DE ESTUDIOS

CICLO

01

  • Gestión por Procesos
  • Sistemas de Gestión de la Calidad
  • Herramientas de Gestión de la Calidad
  • Auditorías Internas de la Calidad

CICLO

02

  • Gestión de Costos de la Calidad
  • Sistemas de Mejoramiento Continuo
  • Herramientas de Gestión de la Mejora de la Calidad
  • Sistema Nacional de la Calidad

CICLO

03

  • Sistemas de Gestión Ambiental
  • Sistemas de Seguridad y Salud Ocupacional
  • Gestión del Riesgo de la Calidad
  • Sistemas de Gestión Integral

CICLO

04

  • Responsabilidad Social
  • Modelos de Excelencia
  • Innovación y Calidad

UNIVERSIDAD DON BOSCO
Centro de Estudios de Postgrado

Final Av. Albert Einstein, No. 233
Colonia Jardines de Guadalupe, La Libertad.
Correo electrónico: udb.postgrados@udb.edu.sv