Maestría en Gestión de la Calidad

Modalidad: Semipresencial
Fecha de inicio: 20 de enero de 2020
Duración del
programa:
2 años (4 ciclos) y 6 meses para proceso de graduación
Número de
asignaturas:
15 asignaturas.
Modalidad: Semipresencial (50% virtual, 50% presencial)
Director del
Programa:
Mg. José Luis Martinez Díaz
Mayor información: jose.martínez@udb.edu.sv
Teléfono: (503) 2527-2302

DIRIGIDO A

Profesionales con conocimientos previos en sistemas de gestión o con interés por desarrollarse profesionalmente en el área de calidad; adicionalmente, el estudiante deberá tener una capacidad de análisis y síntesis de situaciones reales suscitadas en las empresas y una disposición al cambio a partir de aplicaciones tecnológicas y procesos innovadores que faciliten mejorar los niveles de eficiencia en los sistemas de gestión.

Dominio del idioma inglés a nivel de comprensión lectora, con una puntuación mínima de 80 puntos, según el examen de Nivel de Inglés utilizado por la Escuela de Idiomas de la Universidad Don Bosco o su equivalente en pruebas certificadas (CASAS Reading Test 201 puntos, TOEIC Reading Test 400 puntos, TOEFL Reading Test 625 puntos).

ÁREAS DE FORMACION

Gestión de la Calidad y Mejora Continua:

Se refiere a la gestión de los Sistemas de Calidad para asegurar la satisfacción total de las partes interesadas, optimizando los recursos y aumentando la productividad empresarial.

Gestión Integral y Calidad Total:

Se refiere al desarrollo sostenible de la empresa a través de la implementación de sistemas integrados que permitan lograr la innovación y la excelencia empresarial.

COMPETENCIAS A ADQUIRIR

Competencias generales

Promueve la cultura de la calidad tomando en cuenta el desarrollo sostenible, aplicando la ética empresarial bajo cualquier contexto en el que se vea involucrado.

Toma decisiones con criterio profesional, con capacidad de adaptarse a los cambios tecnológicos y empresariales actuando frente a las necesidades de la sociedad.

Competencias específicas

Desarrolla Sistemas de Gestión basados en normas nacionales e internacionales que aseguran la satisfacción total de las partes interesadas y la optimización de recursos aplicando métodos estadísticos, gestión por procesos, gestión de costos, inocuidad alimentaria, herramientas de mejora continua, y conceptos de responsabilidad social empresarial, para alcanzar la efectividad de la empresa.

Implementa sistemas medioambientales, de seguridad y salud ocupacional, de auditorías de sistemas integrados, aplicando modelos de excelencia y metodologías de la innovación que permitan lograr un cambio fundamental en la Gestión Empresarial.

ÁREAS DE DESEMPEÑO

El graduado en Maestría en Gestión de la Calidad podrá desempeñarse en las siguientes áreas:

Consultor: Prestar servicios de diseño y mejora de procesos y sistemas de gestión de calidad, de gestión ambiental, de seguridad y salud ocupacional, y sistemas integrados de gestión, para incrementar el desempeño organizacional.

Gerente: Administrar los procesos y recursos asociados a los aspectos clave de la cadena de valor en las entidades productivas y de servicios o de los procesos y actividades relacionadas a calidad o a otro sistema de gestión.

Dirección Administrativa: Administrar las áreas funcionales de la empresa realizando proyectos de mejora en materia de calidad y de gestión que generen ventajas competitivas.

Asesor de calidad: Apoyar en el análisis y la toma de decisiones para la mejora de los sistemas de calidad y de gestión.

Investigador: Dirigir la mejora y/o diseño de los procesos, servicios o productos a través de las cuales se entregan valor al cliente.

Docente: Ejercer la docencia a nivel de grado y de postgrado.


Maestría de Ingeniería de Software

Perfil de egreso

El(la) Maestro(a) en Gestión de la Calidad graduado(a) de la Universidad Don Bosco es un profesional que desarrolla Sistemas de Gestión basados en normativas nacionales y normas internacionales que aseguran la satisfacción de las partes interesadas, buscando la optimización de recursos aplicando métodos estadísticos, herramientas de mejora continua, gestión de costos, para alcanzar la efectividad de la empresa; además, implementa sistemas integrados, y la responsabilidad social aplicando los modelos de excelencia y las metodologías de la innovación que permitan lograr un cambio fundamental en la Gestión Empresarial.

Es un promotor de la cultura de la calidad, tomando en cuenta el desarrollo sostenible, aplicando la ética empresarial bajo cualquier contexto en el que se vea involucrado; además, toma decisiones con criterio profesional, con capacidad de generación de cambios frente a las demandas empresariales y de la sociedad en general.

PLAN DE ESTUDIOS

CICLO

01

  • Herramientas de Gestión de la Calidad
  • Gestión por Procesos
  • Sistemas de Gestión de la Calidad
  • Normalización y Metrología

CICLO

02

  • Gestión de Costos de la Calidad
  • Sistemas de Mejora Continua
  • Herramientas para la Mejora Continua
  • Auditorías Internas de la Calidad

CICLO

03

  • Ética y Empresa
  • Sistemas de Gestión Ambiental
  • Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional
  • Sistemas Integrados de Gestión

CICLO

04

  • Gestión del Riesgo
  • Modelos de Excelencia
  • Innovación y Calidad

UNIVERSIDAD DON BOSCO
Centro de Estudios de Postgrado

Final Av. Albert Einstein, No. 233
Colonia Jardines de Guadalupe, La Libertad.
Correo electrónico: udb.postgrados@udb.edu.sv