Maestría en Gestión del Curriculum, Didáctica y Evaluación por Competencias

Modalidad: Semipresencial
Fecha de inicio: Lunes 19 de febrero de 2018
Plazas: Ofrece 25 plazas
Destinatarios: Poseer título de Licenciado, Ingeniero, Arquitecto, Doctor o su equivalente del extranjero, reconocido por las autoridades del país.
Dominio básico del idioma inglés a nivel de comprensión lectora.
Dominio básico de informática.
Directora del
Programa:
Mg. Sandra Durán Mendoza
Mayor información: udb.postgrados@udb.edu.sv
Teléfono: (503) 2527 - 2307; 2527 - 2314; 2527 - 2324

OBJETIVOS

General

Generar procesos de transformación de las prácticas pedagógicas a partir de la comprensión del rol del docente y la incorporación de estrategias didácticas y de evaluación en la gestión del currículo para la formación en competencias desde el enfoque socioformativo en los diferentes niveles del sistema educativo.

Específicos

• Fomentar el uso de tecnologías de la información en el proceso enseñanza aprendizaje, para el trabajo con estudiantes en el aula y como apoyo en las actividades de trabajo independiente para la formación en competencias.

• Desarrollar procesos de investigación, sobre las concepciones, las prácticas y las mediaciones educativas y pedagógicas, que sustenten el diseño de proyectos curriculares y estrategias de intervención educativa.

• Diseñar proyectos de intervención educativa que vinculen la escuela con la comunidad y favorezcan el desarrollo de competencias en los estudiantes.

• Profundizar en el estudio de los componentes del curriculum, la didáctica y la evaluación para garantizar la construcción de diseños curriculares pertinentes y actualizados que contribuyan a la transformación social del país.


ESTRUCTURA DEL PENSUM

El área dentro de la estructura del plan de estudio, es una unidad de conocimiento disciplinar que se encuentra conformada por módulos, los cuales están encausados al desarrollo del perfil de egreso y las competencias que se propone desarrollar el programa.
El plan de estudios de la maestría en Gestión del Curriculum, Didáctica y Evaluación por Competencias, se encuentra organizado en cuatro ciclos que comprenden dos años de duración y cuatro áreas de formación objeto de estudio, combinando semanas de clases presenciales y virtuales, a través de la plataforma que la Vicerrectoría de Estudios de Postgrado ofrece a los alumnos.

La estrategia metodológica para la semi presencialidad, se cuenta con el servicio de aula virtual a través de la plataforma informática Moodle. Este servicio es utilizado por los estudiantes de las maestrías y diversos cursos impartidos por la Universidad.
La herramienta posee una amplia variedad de recursos de apoyo al proceso de aprendizaje, tales como repositorio de archivos de texto, presentaciones, enlaces web, imágenes, etc. De igual forma, facilita el seguimiento de los participantes o alumnos, con espacios para foros virtuales, chat, cuestionarios y encuestas, entre otros.

La estructura de accesos, permite gestionar la información proporcionada por el docente o catedrático, y la información de los estudiantes, a través de permisos y roles en el sistema, además de mantener la confidencialidad de los materiales proporcionados por los docentes y tareas o trabajos de los alumnos.

El sistema de aula virtual se encuentra a disposición de cualquier alumno o docente a través de Internet, de manera permanente desde un servidor central, con capacidad de atender a 100 usuarios del sistema de manera simultánea, y puede almacenar la información de más de 700 cursos activos e históricos.

Para darle soporte a los docentes y a los mismos alumnos, la Vicerrectoría de Estudios de Postgrado cuenta con el departamento de Tecnologías de la Información y soporte técnico (TI).

Los módulos semipresenciales están divididos en un 60% presencial y en un 40% virtual.

Se determinó llamarlos módulos y no asignaturas, por la forma de impartirlos, es decir de manera modular. El alumno lleva un módulo a la vez, lo cual permite enfocar sus esfuerzos en un módulo específico y no en varios a la vez. La otra razón es que el módulo contiene una o más competencias, las cuales no se repiten en ningún otro módulo. Los contenidos dentro de ese módulo están orientados a la competencia de una visión interdisciplinaria para abordar la competencia que tiene el módulo.


COMPETENCIAS A LOGRAR

La maestría en Gestión del Curriculum, Didáctica y Evaluación por Competencias desarrolla en el maestro/a las siguientes competencias, cada una de las cuales se adquiere en el módulo mediante las competencias específicas que se describen en la planeación didáctica de cada módulo.

Asume la metacognición como herramienta fundamental de la mediación pedagógica en la formación de competencias desde su proyecto ético de vida, para promover procesos de aprendizaje mediante la autoevaluación, la reflexión y el sentido crítico.

Adopta los fundamentos y principios del humanismo para su desempeño docente en la formación de competencias desde el enfoque socio formativo con responsabilidad social.

Reconoce el trabajo en equipo y aprendizaje autónomo como herramientas esenciales para la formación de competencias mediante la libre expresión, el respeto y la tolerancia.

Elabora textos escritos para publicar la reflexión de su práctica docente y resultados de investigación atendiendo a la gramática y semántica de la lengua y a las normas de presentación de documentos escritos.

Diseña procesos de investigación de acuerdo con las exigencias teóricas y metodológicas propias de la educación y la pedagogía, para generar nuevo conocimiento que contribuya a la generación de diseños curriculares actualizados y pertinentes con responsabilidad social.

Diseña un proyecto de investigación para contribuir en la resolución de problemáticas en contextos educativos, desde una postura integradora de los paradigmas de la investigación educativa y pedagógica, de acuerdo con un protocolo establecido, teniendo en cuenta los principios éticos y legales.

Asume una actitud investigativa sobre su práctica docente para realizar innovaciones en su ejercicio docente que contribuyan al mejoramiento de la gestión del conocimiento y el aprendizaje en la formación profesional, con base en la metacognición.

Elabora informes para presentar los resultados de la investigación a partir de la sistematización de los hallazgos teniendo en cuenta la presentación de informes de investigación, desde una perspectiva ética.

Adquiere referentes teóricos y conceptuales a fin de ampliar su saber pedagógico y transformar su práctica docente con sentido crítico.

Asume las tecnologías de la información y la comunicación para la generación de ambientes virtuales de aprendizaje aplicando principios de pertinencia y eficacia en las actividades propuestas.

Realiza procesos de diseño curricular en el ejercicio de su rol docente, para la formación en competencias de los estudiantes, sin importar el nivel educativo en el que se desempeña, desde la perspectiva del enfoque socio formativo.

Reconoce la tutoría como mediación pedagógica para el ejercicio de su práctica docente, a partir de la comunicación asertiva.

Desarrolla procesos de reflexión y autoevaluación en la mediación pedagógica para generar cambio y aprendizaje significativo en los estudiantes, a partir de un proceso de diálogo e interacción con otras personas con sentido crítico.

Planifica estrategias didácticas para la mediación pedagógica con calidad y pertinencia para la formación en competencias a los/las estudiantes, teniendo en cuenta la competencia a formar, el nivel formativo, los recursos disponibles y el ambiente de aprendizaje.

Orienta la evaluación de los/las estudiantes para generar una cultura de la autoevaluación y una actitud autocrítica que promuevan un proceso de mejoramiento continuo, considerando las estrategias e instrumentos más adecuados.

Diseña e implementa proyectos integradores en su práctica pedagógica, a fin de promover el aprendizaje autónomo y el desarrollo de competencias genéricas y específicas, mediante el aprendizaje colaborativo y la práctica de la responsabilidad, el respeto y la tolerancia.

Maestría de Ingeniería de Software

Perfil de egreso

El Maestro(a) en Gestión del Curriculum, Didáctica y Evaluación por Competencias, es un/a profesional formado integralmente para:


Analizar el fenómeno educativo en los ámbitos local, nacional e internacional y proponer alternativas a los problemas a través de procesos de investigación y acción socio educativa e intervenirlos mediante la gestión de programas educativos diseñados e implementados con base en competencias.

Dirigir procesos participativos para el diseño, la ejecución y evaluación del currículo por competencias en los diversos niveles educativos.

Asesorar y coordinar procesos de innovación pedagógica, renovación en todos los niveles de desarrollo curricular.

Diseñar y facilitar procesos de actualización y formación docente en el ámbito de la educación.

Participar efectivamente en proyectos de investigación aplicada al campo curricular, institución educativa, materiales didácticos, educación formal y formación continua.

PLAN DE ESTUDIOS

CICLO

01

  • Docencia: Rol y Desempeño por competencias
  • La investigación en la Gestión del Currículo
  • Enfoque Socio Formativo de Competencias
  • Las TIC y su aplicación en Educación

CICLO

02

  • Visión Humanista del Enfoque Socio Formativo
  • Investigación Educativa y Pedagógica
  • Diseño Curricular por Competencias
  • Metacognición y Autoevaluación del Aprendizaje

CICLO

03

  • Aprendizaje Colaborativo y Aprendizaje Autónomo
  • Seminario de Investigación
  • Didáctica Aplicada a la Formación de Competencias
  • La Tutoría como Mediación Pedagógica

CICLO

04

  • Publicaciones Científicas
  • Investigación: Sistematización y Resultados
  • Evaluación Aplicada a la Formación de Competencias
  • Proyecto Integrador: Diseño e Implementación

UNIVERSIDAD DON BOSCO
Centro de Estudios de Postgrado

Final Av. Albert Einstein, No. 233
Colonia Jardines de Guadalupe, La Libertad.
Correo electrónico: udb.postgrados@udb.edu.sv