Maestría en Gestión del Curriculum, Didáctica y Evaluación por Competencias

Modalidad: Semipresencial (50% virtual, 50% presencial)
Fecha de inicio: 20 de enero de 2020
Duración del
programa:
2 años (4 ciclos) 6 meses para proceso de graduación
Número de
asignaturas:
12 asignaturas
Directora del
Programa:
Mg. Sandra Durán Mendoza
Mayor información: sandra.duran@udb.edu.sv
Teléfono: (503) 2527-2324 / 2527-2307
Descargar Flyer:

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA:

La Maestría en Gestión del Currículum, Didáctica y Evaluación por Competencias tiene como propósito la transformación de las prácticas pedagógicas a partir de la comprensión del rol de los participantes en el hecho educativo así como de la incorporación de estrategias didácticas y de evaluación en la gestión del currículo. Este programa se orienta por el enfoque socio-formativo para el desarrollo de competencias en los diferentes niveles del sistema educativo.

Gestionar un currículo para el desarrollo y evaluación de competencias requiere un análisis crítico sobre la finalidad de las instituciones educativas, los ambientes de aprendizaje actuales, el rol docente a lo largo del proceso educativo, así como las prácticas de evaluación que tradicionalmente han caracterizado a la educación. Esta maestría abre los espacios para realizar esa reflexión crítica orientada por el enfoque socio-formativo que conduzca al planteamiento de propuestas curriculares innovadoras que inciden de manera positiva en la formación integral de la persona y en la educación.

DIRIGIDO A

Licenciados(as), Ingenieros(as) en áreas afines a las TIC o bien su equivalente en el extranjero y reconocido por las autoridades del país.

ÁREAS DE FORMACIÓN

La Gestión del Currículo.

Gestiona proyectos de innovación curricular bajo el enfoque por competencias, con base en la identificación de necesidades y en la investigación, para la mejora y el fortalecimiento del proceso educativo de las personas

La Didáctica y Evaluación.

Diseña ambientes de aprendizaje para desarrollar competencias a partir de estrategias y técnicas que promuevan el aprendizaje autónomo, así como elabora instrumentos válidos y confiables para la evaluación de evidencias con el fin de reflexionar sobre la efectividad del proceso formativo de las personas.

COMPETENCIAS A ADQUIRIR

Reelabora su visión de lo que implica el proceso educativo y su rol docente a partir del enfoque por competencias, caracterizado por el Pensamiento Complejo, para el diseño curricular.

Examina problemáticas o áreas de mejora en un currículo mediante el análisis crítico y reflexivo para la toma de decisiones que impactarán la propuesta curricular.

Gestiona el diseño curricular para el desarrollo de competencias desde la visión del Pensamiento Complejo para fortalecer los procesos formativos.

Genera ambientes de aprendizaje (presenciales o virtuales) para el desarrollo de competencias en diferentes ámbitos formativos.

Implementa acciones de acompañamiento que promuevan el aprendizaje autónomo de las personas.

Diseña procedimientos válidos y confiables para la evaluación de competencias en diferentes ámbitos formativos.

Genera propuestas de solución, a partir de la investigación, que den respuestas a problemáticas o necesidades identificadas en el currículo.

ÁREAS DE DESEMPEÑO

Instituciones educativas del sector público y privado que requieran actualización, evaluación o innovaciones curriculares.

Organizaciones no gubernamentales dedicadas a atención de problemáticas de la educación en todos sus niveles.

Puestos estratégicos o consultorías para planes e investigaciones curriculares.

Consultor independiente para instituciones que requieran asesorías en diseños y proyectos curriculares.

Maestría de Ingeniería de Software

Solicitar mayor información

Perfil de egreso

La maestra o maestro en Gestión del Currículum, Didáctica y Evaluación por Competencias graduado de la Universidad Don Bosco es un profesional que desarrolla propuestas innovadoras de gestión curricular a partir tanto de la reflexión crítica sobre la acción educativa como de la investigación de problemáticas y áreas de mejora en un currículo con el propósito de generar ambientes de aprendizaje presenciales y virtuales que faciliten el desarrollo de competencias en diferentes ámbitos formativos así como de diseñar procedimientos válidos y confiables para su evaluación.

PLAN DE ESTUDIOS

CICLO

01

  • La docencia en la formación por competencias
  • Problematización del currículum
  • Diseño curricular por competencias

CICLO

02

  • Ambientes de aprendizaje en el aula
  • Ambientes virtuales de aprendizaje
  • Aprendizaje autónomo y acompañamiento
  • Diseño de la investigación

CICLO

03


  • Evaluación por competencias
  • Desarrollo de la investigación
  • Redacción y publicación académica

CICLO

04


  • Informe de la investigación
  • Proyecto integrador:
    propuesta curricular

Horarios e inversión

Sesiones presenciales: Lunes y Jueves
5:30 p.m. 8:20 p.m
Sesiones Virtuales: Trabajo a realizar en el
Campus Virtual UDB
12 Cuotas al año: $150.00
Gastos de Graduación: $1,000.00


UNIVERSIDAD DON BOSCO
Centro de Estudios de Postgrado

Final Av. Albert Einstein, No. 233
Colonia Jardines de Guadalupe, La Libertad.
Correo electrónico: udb.postgrados@udb.edu.sv