Maestría en Políticas para la Prevención de la Violencia Juvenil en Cultura de Paz

Modalidad: Virtual
Plazas: Ofrece 25 plazas
Destinatarios: Graduados en licenciaturas, ingenierías, maestrías y doctorados
Inglés a nivel de comprensión lectora
Duración: 2 años (4 ciclos)
Sede: Centro de Estudios de Postgrados
Campus Antiguo Cuscatlán
Director del
Programa:
Mg. Lic. Juan Carlos Torres
Correo: juan.torres@udb.edu.sv
Teléfono: (503) 2527 - 2321
Facebook facebook.com/culturadepazUDB
Twitter: twitter.com/culturadepazUDB

GENERALIDADES

La Maestría en Políticas para la Prevención de la violencia Juvenil en Cultura de paz, es un esfuerzo que la Universidad Don Bosco realiza en apoyo a la búsqueda de soluciones a los grandes problemas sociales producidos por el fenómeno de la violencia en la región, la universidad ofrece una especialización académica a los diferentes actores de la región, mediante el estudio adecuado de los factores generadores de violencia, sean esta: directa, estructural o cultural.
Como universidad ofrecemos a los estudiantes un proceso educativo que brinda las competencias necesarias para entender el fenómeno de la violencia, desarrollar programas integrales de prevención con enfoque juvenil, desarrollamos mecanismos de intervención territorial y procesos de gestión de conflictos para el fomento de la convivencia y la cultura de paz.

CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA

La maestría tiene como propósito aportar a la solución de la problemática de inseguridad en la región mediante la formación de profesionales con competencias que les faciliten la investigación del fenómeno de la violencia social en especial la que afecta a la población juvenil, diseñar políticas, programas, procesos y proyectos basados en la evidencia y el desarrollo sostenible. Generar y aplicar procesos con enfoque de cultura de paz, desarrollar estrategias con enfoques integrales que respondan a las necesidades específicas según el carácter situacional del territorio, aplicar procesos trasformación y gestión del conflicto para reducir los factores de riesgo que generan violencia y buscar de manera sistemática intervenciones que impacten en la mejora de la convivencia, el tejido y la cohesión social.

Nuestro programa cuenta con un cuerpo docente altamente calificado, con experiencia demostrada en el campo de la seguridad, la prevención de violencia, la juventud y la cultura de paz.

Nuestras formaciones se centran en tres grandes áreas:

Análisis del contexto: analiza, mide y valora los factores generadores de riesgo y las causas estructurales y culturales que generan el fenómeno de la violencia juvenil, los factores del entorno que inciden en la vulnerabilidad.
Políticas y programas de prevención: diseña, identifica opciones para ejecutar y evaluar políticas y programas de prevención de la violencia juvenil, de factores relacionados a la inseguridad, a la prevención de riesgos, al fomento de entornos seguros, tanto en Prevención Social o Socioeconómica, Sistemas de Información (observatorios e indicadores) y Situacional o Físico-Ambiental.
Intervención: Desarrolla propuestas para intervenir el fenómeno de la violencia juvenil de forma integral mediante la promoción del empleo juvenil y el desarrollo de herramientas de construcción de paz, promueve la metodología de acción sin daños y otros métodos alternativos como la justicia restaurativa.

COMPETENCIAS A LOGRAR


Competencias Generales

1. Toma decisiones basadas en la evidencia e indicadores de seguridad social, aplicando criterio profesional para la prevención de la violencia.
2. Diseña soluciones integrales a los problemas estructurales y multicausales que afectan a la juventud, incluyendo políticas y estrategias para el desarrollo integral de las juventudes.
3. Generar y aplicar los procesos de transformación de conflictos de forma no violenta estableciendo mecanismos de construcción de paz y el fortalecimiento democrático, basado en enfoques de la cultura de paz y la participación ciudadana.

Competencias Específicas

Los estudiantes de la Maestría en Política para la prevención de la Violencia Juvenil en Cultura de Paz desarrollaran las siguientes competencias:

Año I

1. Investiga la situación de la juventud, las intervenciones y su efectividad en los procesos desarrollados, tanto en su impacto, desarrollo integral y sostenibilidad.
2. Implementa programas de prevención de violencia juvenil y estrategias de intervención que generen cultura de paz para intervenir el fenómeno de la violencia de forma integral y/o focalizada mediante la gestión de redes de apoyo que impulsen sinergia territorial y el desarrollo humano.
3. Define estrategias, enfoques y métodos preventivos de acuerdo a necesidades identificadas para elaborar propuestas de solución que reduzcan factores de riesgo y mejoraren niveles de convivencia.

Año II

1. Diseña Políticas, programas de prevención de violencia juvenil y estrategias de intervención implementando modelos multidisciplinarios basados en la seguridad democrática y la gestión del conflicto como impulsores de cultura de paz para mejorar los niveles de convivencia, cohesión y tejido social.
2. Evalúa las intervenciones preventivas considerando la efectividad de los procesos desarrollados, impacto, sostenibilidad, riesgos, amenazas y vulnerabilidades para recomendar acciones de mejora

OBJETIVOS

General

Generar espacios de formación de actores capaces de desarrollar y utilizar, metodologías, enfoques y herramientas eficaces en la construcción de políticas públicas, desarrollo y evaluación de programas de prevención de violencia, aplicación de enfoques de juventud y procesos de construcción de paz.

Específicos

Promover cultura de paz de acuerdo a marcos legales nacionales, regionales e internacionales aplicando programas de prevención de violencia juvenil y estrategias de intervención para reducir factores de riesgo y mejorar niveles de convivencia.

Construir procesos de intervención para la reducción del fenómeno de la violencia a través de programas y estrategias de prevención de violencia juvenil.

Proponer redes de apoyo a través de la sinergia territorial e interinstitucional que ayuden a construir políticas para intervenir en los conflictos sociales de forma integral, multidisciplinaria y focalizada

Maestría de Ingeniería de Software

Perfil de ingreso

El candidato a estudiar la Maestría en Políticas para la Prevención de la Violencia Juvenil en Cultura de Paz está relacionado con proceso de seguridad y prevención de violencia, temáticas juveniles, construcción de políticas y cultura de paz; tiene compromiso de realizar transformaciones sociales y mantener una ciudadanía activa que fortalezca los procesos democráticos; a partir de la comprobación de su titulación de licenciatura, ingeniería o similar legalmente registra ante el Ministerio de Educación, con un CUM de 7.0 como mínimo o su equivalente. Deberá mostrar conocimientos básicos del idioma inglés y conocimiento a nivel de usuario de informática para el desarrollo de las sesiones virtuales.

Perfil de egreso

El Maestro/a graduado en Políticas para la Prevención de la Violencia Juvenil en Cultura de Paz de la Universidad Don Bosco es el profesional con las siguientes características:

1 Que investiga los fenómenos relacionados con la violencia juvenil, su prevención y desarrollo integral con enfoque de cultura de paz, de igualdad e inclusión para diseñar estrategias y procesos de políticas públicas (municipales o sectoriales).

2 Implementa y evalúa programas de prevención de violencia social, seguridad y construcción de paz.

3 Elabora propuestas de soluciones para la reducción de la violencia y sus factores de riesgo y vulnerabilidad social.

4 El egresado de la maestría será un actor socio-político que promueve la prevención de la violencia juvenil, asumiendo protagonismo frente a los retos de inseguridad, con actitud ética y búsqueda continua de igualdad entre hombres y mujeres; así como, la armonía con su entorno de acuerdo a los valores del espíritu salesiano.

PLAN DE ESTUDIOS

CICLO

01

  • Situación actual de la juventud en América Latina
  • Diseño y evaluación de políticas públicas de juventud en América Latina
  • Educación para una cultura de paz desde el modelo Educativo Salesiano

CICLO

02

  • Cultura de la Legalidad y Participación Ciudadana
  • Prevención y violencia Juvenil en América Latina
  • Enfoques y Modelos para la Prevención de la Violencia Juvenil

CICLO

03

  • Diseño y gestión de políticas y programas de prevención de la violencia juvenil
  • Intervenciones para la Prevención de la Violencia Juvenil
  • Enfoques y Modelos para la Prevención de la Violencia Juvenil

CICLO

04

  • Políticas de Empleo Juvenil con Enfoque Territorial
  • Emprendedurismo y Promocion de Empleo Juvenil
  • Prácticas para la Construcción de una Cultura de Paz


UNIVERSIDAD DON BOSCO
Centro de Estudios de Postgrado

Final Av. Albert Einstein, No. 233
Colonia Jardines de Guadalupe, La Libertad.
Correo electrónico: udb.postgrados@udb.edu.sv